Películas de acción
La existencia del infierno es un problema para los teólogos: ¿Por qué iba un dios justo y misericordioso a crear un patio de recreo para la tortura perpetua de sus hijos? Pero para el resto de nosotros es un consuelo. Nunca en la historia de la humanidad hemos tenido un conocimiento tan amplio de las diversas y específicas iniquidades del mundo, y tan pocas esperanzas de que alguna vez se rectifiquen. El mal abunda; la justicia escasea. Cada día nos llegan datos más matizados sobre los ricos criminales, las vidas que viven a nuestra costa y los elaborados medios de que disponen para eludir el juicio. En este contexto, la promesa de una condena de otro mundo es un consuelo. “Necesitamos creer que los poderosos pueden sufrir, que pueden ser humillados, que se les puede hacer sentir que no hay salida”, escribe el teólogo Adam Kotsko sobre este dilema. “Si no puede haber esperanza para nosotros, al menos podemos esperar que un día la haya para los destructores de nuestra esperanza”.
El infierno, en otras palabras, es nuestro premio de consolación por el vano sueño de la justicia: una condena aplazada. Mis enemigos están en el poder, pero puedo imaginarlos en llamas. Y así sucede, últimamente, en el cine. En una película tras otra, personajes ridículamente ricos son atrapados (normalmente en islas privadas y/o barcos) sin esperanza de escapar y castigados por sus faltas morales, mientras que a nosotros, el público, se nos invita a burlarnos y a simpatizar. La fantasía es sintomática. Los verdaderos villanos de nuestro tiempo están instalados en capullos de comodidad, inmunes a la responsabilidad. Disfrutan de sus vidas; no les pesa la culpa ni la vergüenza; el otro zapato nunca va a caer. Para verlos sufrir, tenemos el cine.
De dana dan escena cómica
Un buen drama romántico te ofrece un viaje conmovedor que nunca olvidarás mientras te hace creer que el amor puede hacer que ocurra cualquier cosa. Pero en “Mi policía”, ese viaje mancha tu memoria con transgresiones y traiciones, y el amor hace que la gente haga cosas de las que se arrepiente. Si la película puede o no considerarse un “buen” drama romántico será probablemente objeto de debate, pero no se puede negar que la película de Prime Video no es del todo la suma de sus partes, que en realidad son en su mayoría buenas a pesar de algunas ralentizaciones estructurales básicas que estropean la experiencia global. De hecho, da la sensación de que ésta tiene potencial para construir una segunda vida en streaming. En cualquier caso, “Mi policía” es una conmovedora y a veces laboriosa montaña rusa emocional que seguro que no dejará ni un ojo seco en el salón en el que decidas verla.
“Mi policía” cuenta la historia de Tom (Harry Styles) y Marion (Emma Corrin), un matrimonio de la Inglaterra de los años 50 que invita a Patrick (David Dawson), un intrigante conservador de arte, a entrar en sus vidas de una forma que ninguno de los dos imagina que les cambiará para siempre. Tom y Patrick entablan un intenso romance, mientras que Patrick y Marion forjan un tierno vínculo, pero nada la prepara para las verdades que descubrirá sobre su marido y en quién se convertirá durante el proceso. Años más tarde, Marion (Gina McKee) trae a Patrick (Rupert Everett) de vuelta a sus vidas en un esfuerzo por lidiar con su culpa y se obliga a sí misma a enfrentarse a su pasado con Tom (Linus Roache). En un giro sísmico de los acontecimientos, ella lleva a Tom a hacer lo mismo de una vez por todas.
Dana comedia
Hoy en día existe una gran confusión sobre lo que es el cine de autor, una discusión que dura ya más de un siglo. ¿El cine es arte o entretenimiento? ¿Gran espectáculo de masas o creación capaz de inspirar y mejorar la sociedad? ¿Qué relación hay entre el cine de autor y el cine independiente? Desde que los grandes estudios y el sistema de propaganda han conquistado el monopolio total de la audiencia cinematográfica mundial, el arte cinematográfico se ha convertido en un caldero en el que meter cosas que no tienen nada en común. Para entender este concepto, en primer lugar hay que comprender qué es el arte.
El arte es una de las expresiones fundamentales del ser humano y tiene la función precisa de aumentar la conciencia, la comprensión de los mundos invisibles y espirituales, revelando los misterios de la vida. En todas las grandes civilizaciones, como la antigua Roma, Persia, la antigua China y la India, el arte ha estado en el centro de la sociedad, estrechamente vinculado a la espiritualidad y a la vida política.
En la antigua Grecia, por ejemplo, los filósofos y artistas desempeñaban un papel de importancia fundamental: eran verdaderos guías políticos y espirituales que también inspiraban decisiones sobre el desarrollo de la vida cotidiana. Toda civilización evolucionada ha tenido el arte entre sus puntos fundamentales. Pero, ¿cuándo se produjo la aniquilación del arte en la historia moderna?
Película musical
Algunos de los estrenos más esperados y publicitados de este año han resultado ser decepcionantes, y ninguno lo ha sido tanto para mí como la virtuosa pero obstinadamente opaca Nope, de Jordan Peele (sé que David la incluyó en su lista de las diez mejores, y me encantaría que me contara más cosas sobre ella). Cuando digo que salí de Nope sintiéndome oscuramente deflactado, no es porque las habilidades de Peele como cineasta dejaran algo que desear. Con cada película que hace, el alcance de su ambición y el tamaño de su talento se hacen más evidentes. Nope es una feroz denuncia de la institución que describe con no demasiado detalle: el complejo industrial del entretenimiento, que abarca no sólo el cine de acción al estilo Spielberg, sino también las comedias de televisión, los documentales artísticos, la publicidad e incluso los parques temáticos. Peele dedica la primera hora de la película a establecer cómo estas partes del ecosistema de Hollywood existen en una armonía mutuamente beneficiosa, aunque poco ética, y luego destroza su meticulosa construcción del mundo con la entrada de un villano de ciencia ficción único en su especie. ¿O es esa nave espacial sensible y hambrienta, como el gran tiburón blanco de Tiburón, simplemente una fuerza neutral de la naturaleza, un ser fuera de su elemento que hace todo lo posible por sobrevivir?