Mejores películas de ciencia ficción 2022
¿Buscas películas de ciencia ficción en Netflix? Estás de suerte: ¡hay un montón! Aquí están nuestras selecciones de las mejores películas de ciencia ficción actualmente en Netflix.Leer más: Los mejores programas de televisión de ciencia ficción en Netflix
Es un poco genérica en cuanto a su estética, pero Jung_E es una fascinante película de ciencia ficción centrada en la inteligencia artificial y la guerra de clases. Dirigida por Yeon Sang-ho, el creador de la aclamada película de zombis de 2016 Train to Busan, Jung_E no alcanza esas alturas vertiginosas, pero sigue mereciendo la pena verla.
Puede que esté solo en esto (o en minoría), pero Minority Report es, para mí, una de las mejores películas de ciencia ficción del siglo. Más allá de su acertada e inteligente construcción del universo, Minority Report es también un thriller de misterio de alto octanaje que no se parece a nada que hayamos visto antes o después. Si aún no la ha visto, probablemente lo haya hecho, hágalo cuanto antes.
Hay una razón por la que esta película noruega estuvo en el Top 10 de Netflix durante un tiempo. Un grupo variopinto debe reunirse en las cordilleras para contener a un antiguo troll gigante que está causando estragos. Una sólida película de monstruos con impresionantes efectos especiales.
¿Qué es el cine de ciencia ficción?
La ciencia ficción (o sci-fi) es un género cinematográfico que utiliza representaciones especulativas, basadas en la ciencia ficción, de fenómenos que no están plenamente aceptados por la ciencia convencional, como formas de vida extraterrestres, naves espaciales, robots, cíborgs, viajes interestelares, viajes en el tiempo u otras tecnologías.
¿Es Los Vengadores ciencia ficción?
Cada película de Marvel tiene elementos de ciencia ficción y algunas de ellas se inclinan fuertemente hacia esos elementos -La era de Ultrón es una historia de Frankenstein sobre los Vengadores creando su propio peor enemigo-, pero es más exacto describir las películas del MCU como películas de acción fantástica que de ciencia ficción dura.
¿Las películas de Marvel se consideran ciencia ficción?
El MCU hasta 2019 era mayoritariamente un género de ciencia ficción, ahora es casi en su totalidad un género de fantasía con pretensiones científicas.
Película de fantasía
Pregunte a cualquier fanático del cine de ciencia-ficción cuáles son sus películas favoritas y obtendrá un montón de buenas respuestas: Metrópolis, Blade Runner, 2001, El día que la Tierra se detuvo, el Godzilla original, La cosa, etc. Pero seamos realistas: esas respuestas son del siglo pasado. Las grandes películas de ciencia ficción no decidieron divertirse como si estuviéramos en 1999 y darse por vencidas; desde el efecto 2000 han llegado a las salas de arte y ensayo y a los multicines multitud de películas de ciencia ficción emocionantes, inteligentes, extravagantes, divertidas y aterradoras.
En 2014, elaboramos una lista de las mejores películas de ciencia ficción del siglo XXI, un repaso rápido y sucio de lo mejor que ha ofrecido el género desde el comienzo del milenio. Sin embargo, más de una película importante de ciencia ficción -desde éxitos de taquilla que expanden franquicias hasta películas de arte y ensayo- han caído desde entonces, por lo que era hora de una revisión y una actualización. Ahora hemos ampliado nuestra lista a 40 títulos, para destacar mejor las mejores y más brillantes películas de ciencia ficción de nuestro todavía nuevo milenio. Algunas de nuestras películas favoritas se han quedado fuera por muy poco (lo sentimos mucho, Sleep Dealer, de Alex Rivera) o algunos títulos importantes se han quedado fuera por problemas de control de calidad. (Avatar puede haber sido una película que cambió el juego del 3D, pero ¿”unobtainium”? ¿En serio?) Sin embargo, estamos seguros de que hay un lugar en el canon para estas películas relativamente tardías.
El astronauta
Al igual que su primo cercano (¿sobrino/hermana?) el cine de superhéroes, el potencial de la ciencia ficción cinematográfica explotó a finales del siglo XX gracias a los avances tecnológicos que transformaron los efectos especiales. A diferencia de las películas de superhéroes, que estuvieron tan atrofiadas durante tanto tiempo que casi todas las nuevas se cuelan en nuestra lista actualizada de las 100 mejores películas de superhéroes de todos los tiempos, la ciencia ficción demostró ser un terreno fértil para los cineastas antes de que empresas como Industrial Light & Magic potenciaran la capacidad de los directores para superar nuestra imaginación. Así pues, esta lista, aunque repleta de películas de los 80 en adelante, tiene su buena dosis de películas más antiguas. Sin embargo, antes de entrar en materia, comentemos algunas cosas que esta lista no tendrá (o, al menos, no tendrá muchas).
Las películas de superhéroes están ausentes en su mayor parte. Aunque muchas historias de superhéroes tienen que ver con la ciencia ficción -extraterrestres, alta tecnología y mundos extraños-, hay muchas películas de ciencia ficción que incluir en esta lista sin tener que eliminar 20 de ellas para DC y el MCU. También hemos omitido, en su mayor parte, las películas tradicionales de monstruos gigantes/kaiju por la misma razón. Si quieres un resumen de los grandes éxitos de Godzilla, echa un vistazo a la clasificación de la obra cinematográfica de nuestro Jim Vorel. (Para los verdaderos aficionados al kaiju, Jim también ha tomado la medida de todos los monstruos de Godzilla). Por último, junto a los superhéroes y los kaiju, están las películas postapocalípticas (y algunas medio apocalípticas). Aunque, de nuevo, hay algunas excepciones, en su mayor parte no encontrará aquí a Mad Max, ni a Eli, ni siquiera a ese tipo que es Legend. (Veo que frunce el ceño: “¿Pero habrá distopías?”, se preguntará. Claro que sí, tenemos distopías).
El planeta Tierra
2001: Una odisea del espacio, la histórica colaboración de 1968 entre el cineasta Stanley Kubrick y el autor clásico de ciencia ficción Arthur C. Clarke, contó con efectos especiales pioneros, como la realización de la nave espacial USSC Discovery One (en la imagen).
La ciencia ficción (o sci-fi) es un género cinematográfico que utiliza representaciones especulativas, basadas en la ciencia ficción, de fenómenos que no son plenamente aceptados por la ciencia convencional, como formas de vida extraterrestre, naves espaciales, robots, cyborgs, viajes interestelares, viajes en el tiempo u otras tecnologías. Las películas de ciencia ficción se han utilizado a menudo para tratar temas políticos o sociales, y para explorar cuestiones filosóficas como la condición humana.
El género existe desde los primeros años del cine mudo, cuando Viaje a la Luna (1902), de Georges Melies, empleó efectos de fotografía trucada. El siguiente gran ejemplo (el primero en largometraje del género) fue la película Metrópolis (1927). Desde la década de 1930 hasta la de 1950, el género consistió principalmente en películas de serie B de bajo presupuesto. Tras el hito de Stanley Kubrick 2001: Una odisea del espacio (1968), el género cinematográfico de ciencia ficción se tomó más en serio. A finales de la década de 1970, las películas de ciencia ficción de gran presupuesto repletas de efectos especiales se hicieron populares entre el público tras el éxito de La guerra de las galaxias (1977) y allanaron el camino para los éxitos de taquilla de las décadas posteriores[1][2].