Timothy Olyphant (‘Deadwood: la película’): ‘Cuando un guión
Puede que Timothy Olyphant no sea una de las mayores estrellas de Hollywood, pero sigue siendo una presencia emocionante y carismática en cualquier proyecto en el que aparece. Olyphant se ha consolidado como uno de los mejores protagonistas de la televisión gracias a sus papeles de agente de la ley en Deadwood y Justified, así como en comedias como Santa Clarita Diet.
Tan impresionante como su carrera televisiva, la carrera cinematográfica de Olyphant está repleta de grandes proyectos. Ya sea en un papel protagonista o formando parte de un conjunto más amplio, Olyphant ha participado en un buen número de películas que han calado en el público. Éstas son las mejores películas de Timothy Olyphant, según IMDb.
Jerry Bruckheimer fue el productor detrás de algunas de las películas de acción más importantes de los 90 y los 00. Aunque Gone in Sixty Seconds no fue su mayor éxito, fue un sólido entretenimiento palomitero. La película está protagonizada por Nicholas Cage en el papel de un antiguo ladrón de coches que vuelve al negocio para salvar a su hermano pequeño. Olyphant interpreta a uno de los detectives que persiguen a Cage.
La película no es la mejor escrita, pero se divierte con su premisa de alto octanaje. También cuenta con un reparto sorprendentemente estelar que incluye a Robert Duvall y Angelina Jolie. Es un juego sin sentido perfecto para los adictos al cine de acción.
¿Por qué es más conocido Timothy Olyphant?
Entre los aspectos más destacados de la carrera de Olyphant figura su fascinante interpretación del “sheriff Seth Bullock” en Deadwood (2004), la exitosa serie de HBO. Ahora personifica la intensidad como el complejo alguacil de Kentucky, “Raylan Givens”, en la serie de FX Justified (2010).
¿Volverá Justified en 2022?
Justificado: City Primeval se estrenará en verano de 2023 en FX.
¿Qué relación tiene Timothy Olyphant con Anderson Cooper?
Es primo tercero, por línea directa, del periodista Anderson Cooper, primo segundo, por línea directa, de la madre de Anderson, Gloria Vanderbilt, y primo cuarto del cineasta James Vanderbilt.
UNA VEZ EN HOLLYWOOD con Timothy Olyphant
El trabajo televisivo de Olyphant ha sido un éxito en Deadwood, un papel recurrente en Damages con Glenn Close y como Raylan Givens, el alguacil con sombrero de vaquero que dispara primero y pregunta después en Justified, cuya segunda serie se emite actualmente en FX.
Ahora está en nuestras pantallas en I Am Number Four, de DreamWorks, así como prestando su voz a la fantástica Rango, que se estrena en el Reino Unido el 4 de marzo, pero mientras tanto, aquí está una lista de algunos de sus mejores trabajos hasta la fecha (con un sesgo friki obvio), y algunas buenas razones por las que merece aún más reconocimiento…
Un poco de Olyphant puede llegar muy lejos. Ciertamente, algunos cineastas así lo creen, ya que me acerqué a las dos películas mencionadas esperando una buena dosis del Sr. Olyphant, sólo para descubrir que su aparición en Stop-Loss dura un total de unos diez minutos, y en A Man Apart unos veinte (no aparece hasta la media hora).
Stop-Loss es un buen intento, pasado por alto, de concienciar sobre el estrés postraumático, la muerte y la mutilación a la que se enfrentan los jóvenes soldados, y se desarrolla casi como una versión MTV de The Deer Hunter, sólo que sin las malas connotaciones que esto podría sugerir.
Josh Duhamel apareció en la felicitación navideña de Timothy Olyphant
Olyphant nació en Honolulu (Hawai), pero se trasladó a Modesto (California) a los dos años[3]. Sus padres son Katherine (de soltera Gideon) y John Vernon Bevan Olyphant, que trabajaba como vicepresidente de producción en Gallo Winery[4][5][6][7][8]. [4][5][6][7][8] Tiene un hermano mayor, Andrew, y un hermano menor, Matthew[9] Sus padres se divorciaron cuando Olyphant era adolescente; ambos se volvieron a casar[10][11][12] Tiene ascendencia inglesa, alemana, escocesa, holandesa, irlandesa y una octava parte rusa-judía[13][14].
Olyphant es descendiente de la familia Vanderbilt de Nueva York. Su cuarto bisabuelo paterno fue el patriarca de la familia Cornelius Vanderbilt; su tercer bisabuelo fue William Henry Vanderbilt, que duplicó la fortuna ferroviaria de la familia; su bisabuela fue la dama de la alta sociedad Emily Vanderbilt Sloane; y su tío abuelo fue el productor musical John Hammond[15][16] El apellido Olyphant es de origen escocés[3]. [Otro cuarto bisabuelo paterno, el Dr. David Olyphant, nació en Escocia y fue director general de los hospitales del Sur durante la Guerra de la Independencia de EE.UU.[17] Su tercer bisabuelo, David Olyphant, y su tatarabuelo, Robert Morrison Olyphant, fueron destacados hombres de negocios[16][18][19].
Clase magistral de Timothy Olyphant sobre el escenario Vs. Actuación en la pantalla
Timothy Olyphant (nacido Timothy David Olyphant el 20 de mayo de 1968 (1968-05-20) (edad 54) en Honolulu, Hawai, EE.UU.) es un actor. Actúa como Raylan Givens en Justified. Forma parte del elenco protagonista desde el piloto de la serie “Fire in the Hole”. También es productor de la serie.
Nacido en Hawai, Timothy se crió en Modesto, California. Es de ascendencia escocesa. Su madre es Katherine y su padre Bevan. Tiene un hermano mayor, Andy Olyphant, que trabaja en A&R para Warner Brother Records, y un hermano menor, Matthew Olyphant, que fue cantante del grupo de punk rock Fetish y también es artista. Timothy se convirtió rápidamente en el hijo predilecto de Modesto, California, compitiendo a nivel nacional en natación y destacando en dibujo. Fue por casualidad que se matriculó en un curso de interpretación como optativa en la Universidad del Sur de California y decidió seguir una carrera como actor. Tras graduarse en la USC, cogió a su mujer y se fue a Nueva York, donde estudió el oficio y empezó a presentarse a audiciones para papeles. Desde el principio intentó elegir papeles diversos y arriesgarse con todos los géneros, y siempre abordó todo lo que hacía con compromiso, humor y gracia.