David lynch películas y programas de televisión

Picos gemelos

David Keith Lynch (nacido el 20 de enero de 1946) es un cineasta, artista visual y actor estadounidense[1] galardonado con un Premio Honorífico de la Academia en 2019,[2] Lynch ha recibido tres nominaciones al Oscar al Mejor Director,[3] así como la Palma de Oro en el Festival de Cannes[4] y un León de Oro. En 2007, un grupo de críticos convocado por The Guardian anunció que “después de todo el debate, nadie podía fallar a la conclusión de que David Lynch es el cineasta más importante de la era actual”[5], mientras que AllMovie lo calificó como “el hombre del Renacimiento del cine estadounidense moderno”[6]. Su obra le llevó a ser etiquetado como “el primer surrealista populista” por la crítica de cine Pauline Kael[7]: xi

Lynch estudió pintura antes de empezar a hacer cortometrajes a finales de los sesenta. A su primer largometraje, el surrealista Cabeza borradora (1977), le siguieron El hombre elefante (1980), Dune (1984), Terciopelo azul (1986), Corazón salvaje (1990), Carretera perdida (1997), Mulholland Drive (2001) e Inland Empire (2006). Lynch y Mark Frost crearon la serie de ABC Twin Peaks (1990-1991), y Lynch coescribió y dirigió su precuela cinematográfica, Twin Peaks: Fuego camina conmigo (1992), y la serie limitada Twin Peaks: El regreso (2017)[8] También interpretó a Gordon Cole en los proyectos de Twin Peaks.

¿Por qué es más famoso David Lynch?

David Lynch (estadounidense, nacido en 1946 )

1946) es más conocido como prolífico cineasta moderno. Sin embargo, su obra se extiende al mundo de la televisión, la música, la pintura y muchas otras formas de arte. Su estilo se caracteriza a menudo como surrealista, e incluso se le ha calificado con su propio estilo, llamado Estilo Lynchiano.

¿Es David Lynch vegetariano?

Lynch comenzó a interesarse por la Meditación Trascendental durante la producción de la película, adoptando una dieta vegetariana y abandonando el tabaco y el consumo de alcohol.

  Unidades de victimas especiales

¿Cuál es el estilo cinematográfico de Lynch?

Conocido por sus películas surrealistas, ha desarrollado un estilo cinematográfico propio que ha sido bautizado como “lynchiano” y que se caracteriza por sus imágenes oníricas y su meticuloso diseño de sonido.

David Lynch Karlstad

Se ame o se deteste a David Lynch, hay que admitir que el antiguo cineasta independiente ha tenido uno de los caminos a la fama más insólitos de la historia de Hollywood. El que fuera rey de las “películas de medianoche” en los años 70, fue sacado de ese mundo por la productora de Mel Brooks para dirigir la adaptación de la obra de Broadway “El hombre elefante”, ganadora de un premio Tony en 1980. Lo que llevó a Lynch a ser elegido puede ser una pregunta para la eternidad, pero lanzó una carrera cinematográfica que ha sido nada menos que notable.

La particular visión de Lynch (que algunos críticos han calificado de “estrecha”) ha producido algunas rarezas distintivas (“Carretera perdida” e “Inland Empire”, entre ellas), pero cuando Lynch conecta, como en “Terciopelo azul” y “Mulholland Drive”, cambia la limitada noción de lo que algunos espectadores consideran “el cine”. Ambas películas le valieron sendas nominaciones al Oscar por dirección, mientras que “El hombre elefante” le reportó candidaturas por dirección y guión. En 2020 recibió un Oscar honorífico por su carrera.

Comentarios

El Athena Cinema anuncia un ciclo especial de otoño con películas dirigidas por David Lynch. Esta minirretrospectiva es una oportunidad única de ver estas películas de culto en pantalla grande y con un sonido espectacular, una experiencia cinematográfica que las pantallas pequeñas no pueden igualar.

Lynch, autor cinematográfico de primera fila, ha cosechado elogios internacionales y múltiples premios por películas como ELEPHANT MAN, BLUE VELVET y MULHOLLAND DRIVE. La serie de televisión de Lynch TWIN PEAKS ha sido aclamada por la crítica y se ha convertido en una de las favoritas de los fans desde su primera emisión en 1990. Las películas de Lynch están llenas de circunstancias surrealistas, a menudo absurdas, con algunos de los personajes más memorables de la historia del cine: Merrick, de ERASERHEAD, el psicópata Frank Booth en BLUE VELVET, o el agente Dale Cooper en TWIN PEAKS. Como dice el propio Lynch: “Todo este mundo es salvaje en el fondo y raro en el fondo”.

  Flowers programa de televisión

ELEPHANT MAN inaugura el ciclo el domingo 7 de septiembre a las 19.00 horas, con una repetición el lunes 8 de septiembre a las 19.00 horas. El ciclo continuará todos los domingos y lunes por la noche, hasta el 26 y 27 de octubre. El ciclo completo incluye: ELEPHANT MAN, DUNE, BLUE VELVET, WILD AT HEART, TWIN PEAKS: FIRE WALK WITH ME, LOST HIGHWAY, MULHOLLAND DRIVE y ERASERHEAD. Para consultar la programación completa, visite

David Lynch Young

Lucky (Stanton) es un ateo empedernido que disfruta de sus rutinas cotidianas mientras acepta su mortalidad. El debutante director Lynch resta importancia al drama, basando la película en la encantadora y cascarrabias interpretación de Stanton y en sus interacciones con los demás. Una meditación elegante y conmovedora sobre la vida y la muerte…

Lynch y su cámara digital se aventuran en los excesos de la narrativa dividida, los conejos parlantes y un oscuro argumento sobre una famosa actriz (Dern) que se pierde en un papel cinematográfico. Uno espera que las películas de Lynch sean confusas, pero sólo el fan más acérrimo de Lynch encontrará mérito en esta tediosa runa de celuloide.

  It ìs a sin serie

Dada la turbulenta historia de la producción de la pesadilla noir de Lynch -originalmente era un piloto para una serie de televisión estadounidense que fue cancelada- es poco menos que milagroso que Mulholland Drive brille con la idiosincrásica brillantez del cineasta. Aunque ambientada en el presente (aunque con un estilo retro), Lynch…

Alvin Straight, un anciano del medio oeste, está empeñado en reunirse con su hermano, enfermo terminal y distanciado de él, por lo que se lanza a la carretera a bordo de su cortacésped motorizado. La interpretación principal de Farnsworth es honesta, sincera y creíble, mientras que Lynch mantiene su fascinación por la extrañeza inherente a las pequeñas ciudades y…

Acerca del autor

Anna

Ver todos los artículos